Nacional

Se reúnen Maduro y Petro por primera vez en Caracas

miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 00:00

AP
Caracas, Venezuela

El presidente colombiano Gustavo Petro y el mandatario venezolano Nicolás Maduro abren el martes una nueva etapa en la espinosa relación bilateral que a lo largo de casi dos siglos ha tenido frecuentes incidentes entre sus fuerzas armadas y disputas por la soberanía de territorios que desembocaron en la ruptura del vínculo diplomático y comercial en los últimos tres años.
Petro arribó a Caracas en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana y fue recibido con honores en el palacio presidencial por Maduro. Los dos mandatarios sostenían una reunión privada.

VERÁN TEMA FRONTERIZO
Antes de partir hacia Venezuela, Petro dijo a la prensa en Bogotá que será el primer encuentro entre mandatarios de ambas naciones en seis años y que tratará de llenar un “vacío político”.
Agregó que la agenda será variada e incluirá la integración comercial fronteriza, así como la “dignificación de las migraciones” en referencia a los venezolanos y colombianos que habitan en ambos países. Colombia alberga a 2,4 millones de migrantes venezolanos que huyeron por la crisis política y económica de su país.
También es de interés de Colombia el posible reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Petro aseguró que está interesado en la “construcción democrática de América” y para eso propone fortalecer los derechos humanos en la región.

ROMPIERON EN 2019
La reunión se produce casi dos meses después de la llegada al poder de Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia. Una de sus primeras acciones en materia de política exterior fue reconocer a Maduro como presidente legítimo y dejar en el olvido los duros roces entre el ahora expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022) y el gobierno de Caracas que desembocaron en la ruptura de vínculos oficiales en 2019.
Petro impulsó también la reapertura de la frontera el 26 de septiembre, marcando la reanudación de las relaciones comerciales entre ambos países.
Maduro, por su parte, ha expresado repetidamente que con Petro ahora el ambiente es propicio para construir una nueva etapa de cooperación y estrechar vínculos con Colombia.

 

...