Nacional

Importa México récord de maíz

lunes, 21 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Entre las importaciones mexicanas de productos del sector agropecuario, el maíz fue el de mayor relevancia de enero a septiembre, con un máximo histórico de 4 mil 259 millones de dólares, revela información del Banco de México (Banxico).
Justo cuando el maíz está en medio de las fricciones comerciales entre México y Estados Unidos, el grano representó 26.8 por ciento del total de las compras realizadas al exterior en los primeros nueve meses del año.
Le siguieron por participación relativa la semilla de soya, trigo, leche y sus derivados, así como otros productos del sector, con 19.6, 10.4, 6.1 y 5.3 por ciento, en cada caso, según los datos del instituto central.
En conjunto, estos productos representaron alrededor de 68.2 por ciento del total de importaciones agropecuarias.

COMPRA 91% EU
Al igual que el maíz, el valor de las compras al exterior de semilla de soya, trigo, otros productos agropecuarios, leche y sus derivados, y pescados, crustáceos y moluscos anotaron montos sin precedentes de enero a septiembre pasado.
Durante el año pasado, las importaciones de maíz que realizó México vinieron de Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros.
Sólo de Estados Unidos provino 91 por ciento del valor de las compras del grano que realizó el país, muestran datos del Banxico y el Departamento de Agricultura.
México es el segundo mercado del maíz que vende Estados Unidos en el exterior, con 4 mil 700 millones de dólares el año pasado, sólo superado por China, con 5 mil 60 millones.

 

...