Nacional

Atraen inversiones salarios en México

miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Monterrey, NL

Los salarios que se pagan en México en la industria maquiladora y manufacturera de exportación (Immex) le están dando una ventaja competitiva al ser menores que los de sus socios comerciales de Norteamérica y de otras naciones desarrolladas, lo cual ha impulsado la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país.
"Al distribuir los costos de producción a través de las fronteras y aprovechar los costos laborales más bajos en México, las empresas pueden producir a un costo unitario promedio más bajo, lo que conduce a una mayor competitividad tanto en los mercados globales como nacionales y a precios más bajos para los consumidores", explica el Banco de la Reserva Federal de Dallas.
De acuerdo con su análisis "Las maquiladoras, el motor del comercio de México, impulsadas a navegar la demanda en evolución", elaborado por el investigador Jesús Cañas, mientras que en Estados Unidos, Alemania y Canadá el sueldo por hora promedio del sector en 2021, ajustado por poder adquisitivo, fue de 34.74, 27.18 y 25.24 dólares, respectivamente, en México fue de 6.57.

SUELDOS REZAGADOS
Dentro de México, los salarios de las Immex superan por mucho al mínimo establecido por ley, sin embargo, aún se encuentra rezagado en comparación con el de otros países en vías de desarrollo.
El análisis precisa que ese rezago salarial de México se debe en parte al bajo nivel educativo promedio.
Sin embargo, refiere que algunos sectores industriales como el de equipos de transporte; productos de papel, plásticos y caucho; productos metálicos fabricados, y fabricación de metales primarios cuentan con una mejor productividad y salarios que la media de la industria nacional.

 

...