Nacional

Suspenden Cumbre de Alianza; AMLO propone sea en Perú

miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer la suspensión de la Cumbre de la Alianza Pacífico, que se realizaría del 23 al 25 de noviembre en la Ciudad de México, debido a que el Congreso de Perú negó al mandatario Pedro Castillo viajar a nuestro país.
El mandatario indicó en la conferencia matutina que analiza viajar a Perú durante la primera semana de diciembre para formalizar el cambio de mando de la Alianza, que le corresponde a Castillo.
"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al Presidente del Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del mecanismo), aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú", apuntó.
"O tomar una decisión, consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico, estamos en eso. Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá (en Perú) la primera semana de diciembre".

SERÁ REPROGRAMADA
El tabasqueño señaló que en los próximos días consultará la reprogramación del encuentro con los integrantes de la Alianza: Guillermo Laso, de Ecuador; Gabriel Boric, de Chile; y Gustavo Petro, de Colombia.
"Ahora que viene Gustavo Petro y que viene el presidente Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema, entonces les informamos", comentó López Obrador.
México tiene la presidencia Pro Tempore de la Alianza, pero deberá delegar la representación para que Castillo asuma por un año, a partir del 1 de enero de 2023. Sin embargo, el pasado 17 de noviembre, el Congreso de Perú rechazó que Castillo acudiera a México para la Cumbre.
Aunque se desinfló la Cumbre, que en principio se realizaría en Oaxaca, López Obrador aprovechará la visita de algunos mandatarios para sostener reuniones bilaterales en Palacio Nacional.


 

...