Nacional

Temen disminuya el fondeo a agro

jueves, 24 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Los retos que registran los productos agropecuarios de exportación ante cambios en las políticas comerciales podrían representar riesgos a la estabilidad en el financiamiento al sector, expresó Akira Hirata, director asociado de Instituciones Financieras en HR Ratings.
En conferencia, el directivo explicó que si bien la pandemia no impactó el financiamiento al sector primario como sí ocurrió en otros segmentos, presiones comerciales sobre los cultivos que se venden al exterior sí podría impactar.
"Si las dinámicas sobre todo de los cultivos de exportación empezaran a tener ciertas presiones a la baja, ahí sí podríamos ver una afectación más directa en la situación financiera de los productores", acotó el especialista.


SALVADOS POR AUMENTOS
En lo que corresponde a la inflación, comentó que al momento los productores no han sido tan afectados, debido a mayores precios de venta, sin embargo una reducción en el consumo podría repercutir a mediano plazo.
"Lo que hemos visto hasta el momento es que todavía no se ha sentido este impacto dentro del sector, pero si se mantienen las inflaciones altas por un periodo prolongado, efectivamente creo que sí podríamos empezar a ver un riesgo hacia adelante", puntualizó el especialista de HR Ratings.
Bajo la expectativa de que el ciclo de alza de tasas finalice a mediados de 2023, el costo de financiamiento aún es soportable para el sector, siempre y cuando el efecto no se prolongue más de lo previsto, de acuerdo con Hirata. 
"Existe cierto riesgo, si bien el sector está bien posicionado para aguantar durante un horizonte de menos de un año, eventualmente si siguen tasas tan altas y con un costo elevado, si podríamos empezar a ver cierto estrés", apuntó.
Sin embargo, el directivo destacó que los intermediarios de financiamiento al sector sí reportan mayores complicaciones para tener fuentes de fondeos.

 

...