Nacional

Presionan pensiones a 12 de 16 estados

viernes, 25 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Moody's dio a conocer que 12 de 16 estados del país y al menos 12 de 18 municipios que califica enfrentan presiones en materia de pensiones.
En un análisis destacó que enfrentan una falta de recursos para cubrir sus gastos en pensiones, carecen de un sistema para el pago de las mismas o no cuentan con un estudio para determinar la magnitud financiera que representan, factores pueden afectar sus notas crediticias.
El el documento "Las pensiones son un gran reto para los subsoberanos mexicanos",  Moody's Local México explicó que, dentro de los estados y municipios calificados, son muy pocas las entidades que no enfrentan contingencias por pensiones.
Describió que un total de 11 de 16 estados calificados y cinco de 18 municipios han superado sus periodos de suficiencia, lo que implica que sus sistemas no cuentan con ingresos suficientes para cubrir los pagos de pensiones y, por ende, deben de realizar aportaciones extraordinarias para cumplir con estas obligaciones.
Además, un estado y siete municipios no cuentan con un sistema de pensiones, por lo que pagan de su presupuesto las obligaciones por pensiones.

DÉFICIT ACTUARIAL 
Adicionalmente, algunos municipios no cuentan con estudio actuarial, por lo que la magnitud y velocidad de crecimiento de los pagos que deben realizarse de forma anual se desconoce, lo que es un factor crediticio para estos emisores.
El déficit actuarial de los estados es equivalente a 192 por ciento de los ingresos operativos anuales, mientras que para los municipios se ubicó en 384 por ciento de los ingresos operativos. 
El déficit actuarial significa que las reservas que tienen para cumplir con el pago futuro de pensiones son menores al gasto que estas representan.
Las tres entidades con los mayores déficits actuariales fueron Estado de México, Jalisco, y Puebla, con 550 por ciento, 290 por ciento y 280 por ciento, respectivamente.


 

...