Nacional

Inhabilitan plantíos por deforestación

lunes, 28 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco

De un millón 400 mil hectáreas de cultivo de agave que han sido analizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para definir si pueden o no certificarse, 7 mil 561 han sido descartadas debido a que desmontaron vegetación forestal para establecerse.
Derivado de dichos hallazgos, la Semadet impidió que el tequila resultante de las hectáreas que recurrieron a cambio de uso de suelo forestal a agrícola incorporen al mercado la bebida, es decir, dicho producto no saldrá a la venta.
Así lo informó la dependencia durante el foro previo rumbo a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas hacia la Biodiversidad (COP15), dedicado a presentar los aportes de los gobiernos subnacionales a la conservación del capital natural y en cumplimiento a los objetivos globales del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

PUEDEN OBTENER CERTIFICADO
Dicho hallazgo de la Semadet se desprende del proyecto Agave Responsable Ambiental (ARA) que lanzó en 2021 como una estrategia para impedir que el tequila proveniente de cultivos que recurrieron a la deforestación se incorporen al mercado.
Además, el tequila que sí se haya producido sin cambios de uso de suelo de forestal a agrícola y cumpla con los criterios que establece la Secretaría, puede obtener el certificado ARA, que garantiza al producto de cumplir con la legislación ambiental estatal.
En Jalisco, el cultivo de agave es la principal causa de deforestación, seguido de la ganadería y el aguacate.

 

...