Nacional

Octubre ha sido mes más violento del año

También ha sido el más sangriento en lo que va de la actual administración, con 2 mil 481 asesinatos, un promedio de 80 víctimas al día
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Octubre ha sido el mes más violento en lo que va del año y el sexto más sangriento en lo que va de la Administración federal al reportarse 2 mil 481 asesinatos, para un promedio diario de 80 víctimas, de acuerdo con datos del informe diario de homicidios del Gobierno federal.
Hasta antes de octubre, los meses más violentos en el año habían sido mayo, con 2 mil 472 víctimas, y julio, con 2 mil 331 casos.
En octubre, por ejemplo, tres personas fueron ejecutadas el día 27 en Acapulco, Guerrero; el día 21 fue asesinado en Guadalajara el morenista y funcionario de Puerto Vallarta, Salvador Llamas Urbina.
Otro hecho violento fue el homicidio en la huasteca de San Luis Potosí de Crispín Ordaz Trujillo, político del PAN y empresario quien fue cuatro veces alcalde del municipio de Ébano. 

SUPERA MARZO DEL 2020
Las cifras del reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicaron que octubre de 2022 ha sido el sexto mes más violento de todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Por número de víctimas, únicamente es superado por marzo de 2020, que sumó 2 mil 585 casos; junio de 2019, que tuvo 2 mil 543; agosto de 2020, que acumuló 2 mil 524; julio de 2020, que registró 2 mil 519, y abril de 2020, que contabilizó 2 mil 492. 
“Hay también avances en el tema de seguridad, hay una disminución en homicidios, en violencia; hay gobernabilidad y vamos bastante bien”, sostuvo el pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador. 
“Y sí hay muchos ataques, pero no pasa nada. Estamos logrando, entre todos, la transformación sin violencia, y esto es muy bueno para el país”. 

EXTIENDEN MILITARIZACIÓN
En pleno repunte de violencia, el mes pasado se concretó la polémica reforma constitucional para extender hasta 2028 las labores de seguridad pública de las Fuerzas Armadas. 
El reporte diario de víctimas de homicidio tiene fines de carácter táctico-estratégico y es revisado por el gabinete de seguridad en las reuniones matutinas diarias con el presidente López Obrador; las cifras tienen carácter de preliminares y son más bajas que las estadísticas consolidadas que se difunden cada mes.

 
 

...