Nacional

Prefiere México comprar medicinas a países europeos

jueves, 3 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México


Si bien Estados Unidos es el principal país del cual México importa productos farmacéuticos, diversos países europeos rebasan en conjunto la participación del primero.
Del total de productos farmacéuticos que México compró en 2021, el 22.5 por ciento provinieron de su vecino del norte, es decir, mil 348 millones de dólares.
Sin embargo, casi el 40 por ciento los compró de cinco países europeos, de acuerdo con la plataforma Data México, de la Secretaría de Economía (SE).
Alemania fue el segundo origen de las importaciones al representar 14.5 por ciento en 2021, lo que equivale a 872 millones de dólares; seguido de Francia con 8.3 por ciento y un valor de 501 millones de dólares.
En tercer lugar se ubicó Suiza con 5.1 por ciento, equivalente 307 millones de dólares. Completan la lista Irlanda e Italia.
Entre los productos comprados destacan los medicamentos de venta al por menor provenientes tanto de Alemania, Francia y Suiza, de los últimos dos también resaltan los antisueros y vacunas, según la SE.

MAYOR CALIDAD
Una de las razones por las cuales México se abastece de países europeos es porque ellos invierten significativamente en ciencia y tecnología, lo que los hace tener los principales centros de innovación farmacéutica a nivel mundial, destacó Christian López-Silva, socio en jefe de la práctica de Salud y Ciencias de la Vida en Baker McKenzie.
 De igual forma, en Europa hay altos niveles de regulación sanitaria y propiedad intelectual, con lo que impulsan su propia industria.

 

...