Nacional

Incumplen el 25% de las gasolineras con regla ambiental

viernes, 4 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Hasta un 25 por ciento de las 13 mil 182 gasolineras que operan en el país incumplen con regulaciones medioambientales ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), dijo Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE).
Según Marcelino algunas estaciones pueden tener vencidos sus permisos o se hicieron cambios y por desconocimiento no han solicitado la actualización de impacto ambiental
“Y por esa falta (de tener en regla sus permisos ambientales) la ASEA ha llegado a clausurar, en un día, hasta cinco gasolineras”, señaló.

PODRÁN REGULARIZARSE
Es por eso que la Agencia lanzó un programa de regularización para estaciones de expendio al público que no cuenten con esos permisos medioambientales y evitar así que sean clausuradas.
El tiempo de registro estará vigente hasta el 30 de noviembre.
Algunas organizaciones como la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE) han buscado acercarse con la ASEA para que más permisionarios participen si cumplen los supuestos.
Los permisionarios que están considerados para ser regularizados son los que tengan una autorización de impacto ambiental vencida, que no cumplen con algunas condicionantes, que tengan vigencia indefinida, que hayan modificado la estación y no avisaron y si ésta se construyó antes de 1988, pues todavía no existía la reglamentación de impacto ambiental.
La ASEA ayudará con la regularización de un nuevo estudio de impacto ambiental, renovará el cumplimiento y garantizará que no clausuren la estación. No se sabe si con ello librarían la multa respectiva.

 

...