Nacional

Advierten que podría subir deterioro laboral

lunes, 7 de noviembre de 2022 · 00:04

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió en un análisis que hay riesgo de que se incremente la desigualdad laboral y empeore la calidad de los puestos de trabajo.
“En la actualidad, las perspectivas de los mercados de trabajo son inciertas, y el riesgo de que empeore la situación en muchos ámbitos es cada vez mayor. 
“Se prevé que la inflación se mantenga elevada, lo que seguirá afectando adversamente al poder adquisitivo de trabajadores y empresas, en particular las de menor tamaño”, dijo el organismo en la décima edición del “Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo”.

RIESGO DE POBREZA Y DESIGUALDAD
Según estimaciones de la OIT, que se publicarán en breve, el aumento de la inflación en todos países y regiones provoca una disminución del salario real.
“Esa crisis de carestía de vida se suma a las amplias pérdidas salariales de los trabajadores y sus familias como consecuencia de la crisis de Covid-19, que en muchos países afectó en mayor medida a los grupos de bajos ingresos”, consideró.
Los ingresos por trabajo se ven afectados por una inflación elevada y persistente, y los trabajadores tienen dificultades para mantener su poder adquisitivo, lo que conlleva un mayor riesgo de que se dé una situación de mayor pobreza y desigualdad, dijo la OIT.
Al mismo tiempo, agregó, se prevé un aumento del empleo informal, a un ritmo mayor que el formal.
“Se prevé que en 2022 el empleo informal aumente al mismo ritmo que el formal, y que ello ponga en riesgo la lenta pero ininterrumpida tendencia a la formalización constatada en los últimos 15 años”, subrayó la OIT.


AUMENTA RIESGO DE RECESIÓN
En el análisis, el organismo adelantó que las restricciones monetarias y fiscales adoptadas de forma descoordinada mermarán aún más el desarrollo económico y el comercio a escala mundial, y contribuirán a una mayor inestabilidad financiera y de los tipos de cambio, en particular en países, empresas y hogares altamente endeudados.
Añadió que el riesgo de recesión en 2023 ha aumentado y dada esa coyuntura económica y política cada vez más compleja, las perspectivas mundiales de los mercados de trabajo son cada vez más adversas, tanto en términos de creación de empleo como de calidad del mismo, lo que también incide en gran medida en el nivel de desigualdad.

 
 

...