Nacional

Arriesga a cultivos eliminar químicos

lunes, 7 de noviembre de 2022 · 00:04

Agencia Reforma
Ciudad de México

Reducir la aplicación de glifosato y agroquímicos en los cultivos y suspenderlos en enero de 2024 representa riesgos por plagas y enfermedades, así como fuertes impactos económicos a agricultores, productores de alimentos y consumidores, advirtió Rogelio Garciamoreno, vicepresidente del sector agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
“Comparando, sería quitarle las medicinas a los enfermos, a las plantas del campo, que son los agroquímicos, son medicina que cura y previene las enfermedades, las plagas, para poder tener productos inocuos y sanos”, explicó.
Al aplicar esta restricción se tendría que estar planeando una dependencia encargada de importar los productos cuya siembra en México se vería afectada, señaló.
Los riesgos sobre el impacto de una plaga dependen del ciclo en que esté el cultivo, pero los efectos pueden ser perder una cosecha en días, explicó Garcíamoreno.
Puso como ejemplo que en el Bajío se micro de la siembra del sorgo al maíz porque incluso con agroquímicos se batalla para controlar el pulgón.

URGE A ORGANIZARSE
La iniciativa sobre agroquímicos y plaguicidas sataniza al sector agropecuario y carece de fundamentos científicos que confirmen que las sustancias tienen efectos nocivos para la salud, dijo.
Expuso que el glifosato no se emplea directamente sobre los cultivos y los productores buscan alternativas antes de aplicar químicos.
El representante del CNA llamó a los legisladores a sumar a agrónomos y científicos a la discusión de la iniciativa y dar certidumbre a los agricultores, pues sin una estrategia, en poco más de un año será difícil reducir el uso de agroquímicos.

 

...