Nacional

Pone SAT trabas para devolver IVA 

lunes, 7 de noviembre de 2022 · 00:02

Agencia Reforma
Monterrey, NL

Fotografías de activos del contribuyente para su proceso productivo, comprobante de inscripción al IMSS de cada trabajador, presupuestos de servicios contratados con proveedores y hasta el número de cheque del pago a cada uno, son algunos de los más de 100 trámites al mes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pide para devolver el IVA.
“Pedirle al SAT una devolución de IVA (Impuesto al Valor Agregado) a favor del contribuyente es una carrera de resistencia y no de velocidad, en la que hay quienes desisten porque llega a tardar hasta dos años”, afirmó Luis Alejandro Curiel, miembro de la Comisión de Controversia Fiscal del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).
El SAT responde a solicitudes de devolución de impuestos a favor del contribuyente pero pide hasta fotografías de los edificios, se observa en algunos requerimientos de esa autoridad de los que Grupo Reforma obtuvo copia.

INFORMACIÓN EXCESIVA, SEÑALAN
También pide a los contribuyentes documentar cada uno de sus trabajadores y el pago de sus cuotas del IMSS, presentar un escrito bajo protesta de decir verdad en el que describa el procedimiento para realizar su actividad, el motivo que originó el saldo a favor que solicita y describir a detalle el procedimiento para operar.
Gilberto Treviño, director del despacho jurídico Práctica Legal y Fiscal, coincidió en que es excesiva la información que pide el SAT a los contribuyentes y que hacen imposible la labor administrativa y contable de las empresas, pues para cumplir deben tener un ejército de fiscalistas y contadores.

 
 

...