Nacional

Índice de consumo toca máximo, pero se estanca confianza

martes, 8 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El índice del consumo en México se colocó en un nivel sin precedentes durante agosto, mientras que la confianza de los consumidores se estancó en octubre, ante la apatía en sus sentimientos sobre la situación económica del país.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (Imcpmi) -que mide el comportamiento del gasto de los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo- avanzó 0.66 por ciento mensual en agosto-, con lo que su índice se colocó en 121.27 unidades, nuevo máximo histórico.
Destacó el aumento de 0.65 por ciento en la mayor demanda por bienes y servicios de origen nacional, impulsado principalmente por el alza de 1.54 por ciento de los servicios exclusivamente.
Por otro lado, el consumo de bienes importados de los hogares mexicanos tuvo su segunda caída consecutiva a tasa mensual tras contraerse 1.69 por ciento en agosto. 

IMPULSADO POR BIENES IMPROTADOS
En los últimos meses, el ritmo del consumo total en México había sido impulsado por mayor demanda de bienes importados.
En su comparación anual el Imcpmi aumentó 7.07 por ciento.
En contraste, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) prácticamente se mantuvo en su mismo nivel (41 puntos) luego de reportar una ligera disminución de 0.05 unidades en octubre.
De los cinco componentes que conforman al ICC, tres retrocedieron en durante el mes en cuestión, sobresaliendo la disminución de 0.44 puntos sobre la percepción de la situación económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual.

 

 

...