Nacional

Presenta SFP 79 denuncias por corrupción

martes, 8 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Al comparecer en la Cámara de Diputados, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, informó ayer que esa dependencia ha presentado 79 denuncias penales en contra de diversos funcionarios por corrupción.
Además, indicó que mil 445 expedientes, relacionados con faltas administrativas graves, fueron remitidos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
“La Secretaría, en el periodo que se informa, presentó 79 denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de delitos asociados con enriquecimiento ilícito, uso de indebido de funciones, abuso de autoridad, fraude y peculado”, señaló.

ABATEN REZAGO
En el Salón Verde, ante diputados integrantes de las comisiones de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción, Salcedo aseguró que abatieron el rezago heredado por las administraciones pasadas respecto de las observaciones formuladas a las entidades federativas.
“Como resultado de la fiscalización, del ejercicio 2018 y años anteriores, esta administración recibió un importe no aclarado, documentado o reintegrado, proveniente de las observaciones formuladas a los gobiernos estatales por 59 mil millones de pesos”, detalló.
“Esos órdenes de gobierno nos aclararon 11 mil millones de pesos y los restantes 48 mil no aclarados dieron lugar, por parte de los órganos estatales de control, a la presentación de 471 denuncias penales y el inicio de 6 mil 572 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria”.
En 2021 y 2022, en coordinación con las contralorías estatales, dentro del Sistema Nacional de Fiscalización, informó, se auditó un monto de 85 mil millones de pesos, que representan el 35 por ciento del total de los recursos asignados a las entidades federativas.

 

...