Nacional

Escala extorsión  y no hay castigo 

jueves, 1 de diciembre de 2022 · 00:44

Agencia Reforma
Ciudad de México

El delito de extorsión, en sus múltiples manifestaciones, ha rebasado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno no sólo por la dimensión del problema, sino por los rasgos que ha adquirido, concluyó el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad (ONC).
En el informe “La extorsión bajo el caleidoscopio, muchas modalidades y pocas políticas públicas”, la ONG advierte que la impunidad frente a este ilícito es prácticamente absoluta, ya que los riesgos para los extorsionadores son mínimos y las ganancias ilimitadas.
“El atraso normativo, la baja denuncia y la incapacidad hacen que la impunidad sea enorme y, por lo tanto, que sea un delito que pues genera un riesgo mínimo para el que lo comete y una ganancia enorme, y la autoridad, de nuevo de brazos cruzados”, sostuvo Francisco Rivas, director de la organización.
“Los instrumentos de medición y acervos públicos de información sobre extorsión resultan insuficientes para caracterizar aspectos clave, como la relación entre víctimas y victimarios, los daños materiales, los delitos conexos o relacionados, entre otros”.

DELITO DE ALTA FRECUENCIA
El documento, presentado ayer, señala que las cifras oficiales evidencian que la extorsión es un delito de alta frecuencia tanto en hogares como en unidades económicas, pero de bajísima denuncia.
Este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 9 mil 303 casos de extorsión de enero a octubre, cifra 19.7 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del 2021.
Para la organización, la respuesta institucional no cumple con las expectativas de las víctimas de extorsión en sus distintas modalidades, y en muchos casos la respuesta brilla por su ausencia o se acota a difundir información preventiva y números telefónicos de registro.

 

...