Nacional

Apunta López Obrador contra fiscalías estatales

El mandatario destacó la importancia de evitar que los funcionarios pacten con la delincuencia y utilicen la justicia para sus propósitos, además, pidió a los gobernadores y a fiscales resolver los homicidios dolosos a nivel estatal
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Veracruz

En el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso la mira en las Fiscalías estatales, al advertir que es necesario impedir que los funcionarios pacten con la delincuencia o utilicen a la justicia con fines político-electorales.
“Miren, lo de las fiscalías, es un buen tema. Los fiscales, si no actúan con rectitud, pues es un obstáculo que se tiene para avanzar, porque ellos pueden llegar a acuerdos con la delincuencia, y está probado que, cuando los fiscales no actúan con rectitud, se nos disparan los índices delictivos, está probado”, advirtió el mandatario desde Alvarado, Veracruz.
“Pero también, no podemos utilizar las Fiscalías de los estados, ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos o electorales”.
Previamente, el gobernador anfitrión, Cuitláhuac García, alertó sobre la importancia de que las Fiscalías actúen con profesionalismo y cumplan con su responsabilidad.

PIDE ASUMIR RESPONSABILIDAD
Además, pidió a los mandatarios estatales que, junto con los Fiscales locales, asuman la responsabilidad en la persecución y esclarecimiento de los homicidios dolosos, un delito del fuero común que se achaca a la federación.
“Tenemos que adquirir este compromiso de atender desde el nivel estatal el delito de homicidio doloso y, desde luego, esto nos lleva a un planteamiento, desde mi punto de vista, de revisión de la actuación de las Fiscalías estatales, porque es conocido que el cambio de la Fiscalía en el estado de Veracruz dio lugar a una mejora en la atención de esos delitos”, expresó.

SEÑALA A MORELOS Y GUANAJUATO
El morenista se refirió de manera particular a las Fiscalías de los estados de Morelos y Guanajuato, donde se han cuestionado algunas indagatorias y también los índices de impunidad.
A los señalamientos del Gobernador se sumaron las críticas del presidente sobre el confrontado proceso que se vive en Nuevo León para designar al nuevo Fiscal de Justicia, en el que el ex candidato del PRI al Gobierno del estado, Adrián de la Garza, pretende quedarse con el cargo.

 

...