Nacional

Se incrementa 11% el costo de la deuda

lunes, 5 de diciembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

De enero a octubre de este año, el costo financiero de la deuda del sector público tuvo su mayor incremento en cuatro años.
El costo financiero de la deuda en ese periodo ascendió a 600 mil 161 millones de pesos, un alza real anual de 11.3 por ciento.
En el mismo periodo de 2018, el costo de la deuda creció 12.2 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda. 
Desde julio pasado, este costo empezó a registrar las mayores alzas como resultado de que se hayan elevado las tasas de interés, comentó Monserrat Aldave, economista principal de Finamex.
“Pero también hay una parte de la deuda que se está viendo afectada por la inflación que es deuda que está en UDIs (Unidades de Inversión, indexadas a la inflación) y por eso el incremento en los precios está incidiendo en una mayor alza”, comentó.

CUESTA MÁS GOBIERNO
Al cierre de octubre pasado, la inflación general se ubicó en 8.14 por ciento a tasa anual, de acuerdo con datos del Inegi. 
Este costo contempla el pago de intereses, comisiones y gastos de deuda pública del Gobierno federal, Pemex y CFE, así como programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca. 
Sin embargo, el costo del Gobierno federal es el que ha mostrado un aumento que afecta el costo financiero del sector público.
Dicho incremento fue de 22.2 por ciento en el periodo mencionado de este año.
Pese a ello, el costo aún está dentro de los márgenes previstos por la Secretaría de Hacienda, mencionó Aldave.


 

...