911

Eleva minisalario poder adquisitivo

martes, 6 de diciembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El aumento al salario mínimo aprobado la semana pasada servirá para incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores que están en ese nivel salarial, señalan expertos. 
Aunque el salario mínimo no es la herramienta más adecuada para este fin, tiene el potencial de mejorar considerablemente los niveles de vida de un segmento de la población que ha sido históricamente relegada, promoviendo una mayor equidad e incentivando la actividad económica, señala un análisis del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), parte de la Universidad Iberoamericana. 
El salario mínimo aumentará  en México en 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2023, lo que beneficiará 18.3 millones de personas o 31.9 por ciento de los ocupados que ganan hasta un salario mínimo.
Según dicho análisis, el alza aprobada puede parecer elevada, pero la alta inflación que se ha registrado en este 2022 ha llevado a que los precios de los bienes y servicios consumidos por la población de menores recursos aumente en más de 14 por ciento.
Por ello, el aumento propuesto representaría apenas un aumento real de poco más del 5 por ciento, explicó Víctor Hugo Pérez, a cargo del análisis e investigador del Equide. 


MAYORES GANANCIAS
Arturo Huerta, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, sostuvo que este aumento salarial es benéfico porque incrementa el poder adquisitivo de los trabajadores que tienen ese nivel de ingresos.
“(Aunque) algunas empresas podrían ver disminuido su margen de ganancia con el incremento salarial, pero se contrarresta con las ventas que originará este aumento de salario 
“En alguna medida se van a incrementar la demanda, las ventas de las empresas y esto vendría a mejorar las ganancias de las compañías”, explicó.
Además, recordó, México está dentro de los países de América Latina con los salarios mínimos más bajos.
El salario mínimo en México es de 262 dólares, en tanto que en Argentina y Chile asciende a 322 y 464 dólares, respectivamente, de acuerdo con la Organización Internacional para el Trabajo (OIT).

PODRÍAN DESPEDIR EMPLEADOS
Sin embargo, Huerta advirtió que ante alzas salariales, las empresas podrían optar, como lo han hecho en el pasado, por despedir a personal y recontratarlo con un sueldo menor.
Consideró que esto es posible porque el poder de negociación de los sindicatos se ha debilitado y una gran cantidad de las empresas no cuentan con uno. 
Asimismo, sostuvo que siempre se ha resaltado que ante alzas salariales, las microempresas no podrán seguir operando, pero consideró que estas deben seguir operando a costa de bajos sueldos. 


 

...