Nacional

Va maíz transgénico a consulta informal entre EU y México

martes, 6 de diciembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

México y Estados Unidos iniciaron consultas informales en el tema de maíz transgénico, para evitar un panel de arbitraje internacional en el marco del T-MEC, consideró Francisco de Rosenzweig, socio en White & Case.
“Me parece que ya ahorita estamos en unas consultas previas a una formal bajo el T-MEC; el diálogo entre autoridades es permanente y yo me atrevería a decir que ese proceso de consultas ya se está llevando porque lo que no se quisiera es que haya un reclamo formal de iniciar bajo el propio T-MEC un nuevo proceso de consultas como sucedió en energía”, explicó.
Lo que buscan los dos Gobiernos es abordar el tema de maíz amarillo de manera previa a considerar el inicio de un nuevo proceso de consultas en una solicitud hecha bajo las reglas del T-MEC, agregó De Rosenzweig.

BUSCAN DIÁLOGO
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, para intercambiar opiniones de varios temas, entre ellos la inconformidad de que México prohíba las importaciones de maíz transgénico.
“Antes de pensar en un panel, tiene que haber diálogo y entiendo que esa fue la razón por la cual vino el secretario de Agricultura a México”, afirmó.

 

 

...