Nacional

Temen que subsidio a gasolinas y diesel incrementen deuda

jueves, 17 de marzo de 2022 · 00:07

Agencia Reforma
Ciudad de México

El estímulo complementario otorgado por el Gobierno federal a gasolinas y diesel, provocará mayor nivel de endeudamiento del sector público, ya que se obtendrán menores ingresos por recaudación, advierte experto.

El 4 de marzo, ante el alza en los precios de combustibles, Hacienda publicó un decreto que establece estímulos complementarios al diesel y gasolinas a través del ISR e IVA.

Este mayor subsidio presionará en un mayor endeudamiento, si seguimos con las mismas políticas de ingresos y gastos

, consideró Ricardo Cantú, socio fundador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El endeudamiento público es la consecuencia y resultado de dos políticas fiscales: recaudar menos de lo que se puede o gastar más de lo que se tiene, precisó.

“ENFOQUE POPULISTA”
Señaló que si no se aplica una política de reducción del gasto o de aumento de recaudación, este año habrá un mayor endeudamiento.

Recordó que las tasas de interés aumentan y con ellas crece el costo financiero de la deuda, que es un gasto ineludible del sector público.

En tanto que Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, advirtió que estos subsidios complementarios tienen un enfoque populista para ganar votantes en la consulta de revocación de mandato y las elecciones gubernamentales de este año.

 

...

Comentarios