Nacional

Exentan de aranceles a productos básicos

martes, 17 de mayo de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Ejecutivo federal exentará por lo menos durante un año el pago de aranceles a la importación de distintos productos básicos, como parte del plan que convino con la iniciativa privada para hacer frente a la inflación.
Con base en el decreto de la Secretaría de Economía, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, quedarán exentos los productos clasificados en 66 "fracciones arancelarias" que forman parte de la canasta básica.
"Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos", indica.

TAMBIÉN ANIMALES
El decreto también exenta temporalmente el pago de aranceles a la importación de productos clasificados en otras 6 "fracciones arancelarias" que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.
"Se modifican los aranceles de las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el DOF el 1 de julio de 2020 y sus posteriores modificaciones, únicamente respecto a la importación de las mercancías señaladas", indica.
La eliminación de aranceles a estos productos, aclara el Decreto, no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías.
Por lo tanto, deberán cumplir con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario.

 
 

...