Nacional

Tiene país tercer lugar en extensas jornadas laborales

martes, 17 de mayo de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México


De los países que integran la OCDE, México triplica el promedio de número de trabajadores que labora 60 horas o más a la semana, lo que va en contra de la salud y productividad de las personas.
Un 13.4 por ciento de los empleados en el país trabaja más de 60 horas a la semana cuando deberían ser 40, mientras que entre los países de la OCDE el promedio es de 4.4 por ciento.
México es superado sólo por Turquía y Colombia, donde 15.1 y 14.2 por ciento de los trabajadores, respectivamente, labora más de 60 horas semanales, añade el organismo internacional.
Estados Unidos, Canadá y España tiene los mejores promedios, con 3.3, 3 y 2.5 por ciento, en ese orden.

MENOR PRODUCCIÓN
"Pese a que en México la jornada laboral es superior que en otros países, la producción es inferior. Las personas pasan más tiempo en el trabajo pero no quiere decir que produzcan más. 
"Esto tiene que ver con factores como dónde laboran y si están en Pymes, las cuales no tienen recursos para invertir en capacitación para los empleados", dijo Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tecnológico de Monterrey.
Estas empresas se han visto en la necesidad de usar sus recursos para sobrevivir debido a la crisis generada por el Covid-19, agregó.
Aunado a esto, dijo, esto también tiene que ver con la cultura laboral en el país, pues no necesariamente a estas personas que trabajan largas jornadas se les retribuye con el pago de horas extra.

 

 

...