Nacional

Atribuyen violencia a CJNG en 8 estados

miércoles, 18 de mayo de 2022 · 01:19

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Índice de Paz México (IPM) advierte que aunque la paz en México mejoró a nivel nacional en un 0.2 por ciento en 2021, ocho estados reportaron tasas extremas de homicidio doloso a causa del crimen organizado.
Zacatecas, Baja California, Colima, Chihuahua, Sonora, Morelos, Michoacán y Guanajuato han sido testigos de la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los últimos años, de acuerdo con el informe elaborado por el Instituto para la Economía y la  Paz (IEP).
"Si bien la gran mayoría de los estados mejoraron en términos de paz en 2021, la calificación nacional experimentó sólo una mejora marginal. Esto refleja el grado en que la violencia, en una minoría de estados, está impulsando niveles elevados en México", advierte el diagnóstico presentado ayer.
"A pesar de las mejoras, la tasa de homicidios de México se mantiene en niveles históricamente altos, con 26.6 muertes por cada cien mil habitantes".

INCREMENTA GASTO
En contraste, puntualizó, México ha aumentado su inversión en las fuerzas armadas para hacer frente a los crímenes de la delincuencia organizada.
Detalló que desde 2015 el gasto militar aumentó en un 31.3 por ciento, para llegar a casi 167 mil millones de pesos, el nivel más alto registrado.
"En términos per cápita la violencia nos costó a cada mexicano hasta 38 mil pesos (...) es decir, el país está reaccionando a la violencia, no preveniéndola, no reparando daños", abundó Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, durante la presentación del informe.
A eso se suma que en 2021 más de 44 mil personas en México fueron desplazadas a nivel nacional por la violencia, es decir, más del doble que en 2016, el año con la cifra más alta registrada.

 

...