Nacional

Despenalizan el aborto en el estado de Guerrero

miércoles, 18 de mayo de 2022 · 01:18

AP
Ciudad de México

El estado sureño de Guerrero se convirtió el martes en la octava entidad de México en legalizar la interrupción del embarazo hasta la décima segunda semana de gestación, después de que el Congreso estatal aprobó la reforma del Código Penal.
La reforma al Código Penal se aprobó con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo. Guerrero es uno de los estados con mayor registro de abusos sexuales contra las mujeres y embarazos de adolescentes en todo el país.
El aborto voluntario estaba prohibido antes de la reforma y se contemplaban penas de uno a tres años de cárcel por la interrupción del embarazo. Las únicas causales permitidas para el aborto eran la violación, la inseminación artificial no consentida y por problemas de salud o alteraciones genéticas del bebé.


UNA VICTORIA
La decisión fue celebrada por diferentes colectivos de mujeres, activistas y políticos que consideraron la reforma como una "victoria", mientras que a las afueras del Congreso se concentraron grupos provida para protestar contra los diputados.
"Lo que hoy hemos votado en torno a la interrupción del embarazo es un tema histórico", afirmó la congresista del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Beatriz Mojica, al asegurar que la reforma garantiza un "marco jurídico de derechos" para las mujeres.
"Nunca más en Guerrero la maternidad será por obligación. Tendrá que ser por la elección de las mujeres que así lo decidan", agregó.

 

DISMINUIRÁN MUERTES
Mojica, quien fue una de las promotoras de la iniciativa, descartó que la reforma vaya a promover la multiplicación de los abortos en la entidad, tal como han asegurado grupos provida, y dijo a The Associated Press que la normativa ayudará a disminuir a mediano plazo las muertes maternas debido a que muchas mujeres en Guerrero recurrían a abortos clandestinos.
Marina Reyna, directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia la Mujer, consideró la reforma un "avance", pero admitió que "aún falta mucho" porque será necesario capacitar a los funcionarios de la Fiscalía y la Secretaría de Salud para que cumplan la normativa.
En marzo el Congreso del estado norteño de Sinaloa aprobó la interrupción del embarazo al igual que se dio en la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Baja California y Colima. 


 
 

...