Nacional

Aterroriza comando en San Cristóbal, Chiapas

miércoles, 15 de junio de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
San Cristóbal de las Casas, Chiapas

A plena luz del día, sujetos encapuchados con armas largas, y algunos con chalecos antibalas, recorrieron la zona norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sin que ninguna autoridad se los impidiera.
Los sujetos, quienes son señalados de pertenecer al grupo armado "Los Motonetos", fueron grabados lanzando disparos al aire, deteniendo el tráfico, incendiando vehículos y amenazando a quienes transitaban en la periferia del Mercado Popular del Norte.
De acuerdo con reportes locales, este grupo apoya el cambio de administración de dicho mercado que se encuentra cerca del Periférico Norte, en la salida de San Cristóbal de las Casas hacia el municipio de San Juan Chamula.

CIERRA WALMART
Los balazos provocaron que una tienda Walmart cerrara sus puertas y resguardara a sus clientes, y también que personal del Centro de Salud local se protegiera debajo de escritorios o pecho tierra para evitar ser heridos.
"¿Por qué no van a enfrentarlos? ¿Por qué nos dejan solos?", reclamó un hombre a agentes de la Policía Municipal que sólo controlaban el tráfico en un cruce de San Cristóbal.
Usuarios de redes reportaron que los recorridos de este grupo comenzaron alrededor de las 10:00 horas. 
Por la tarde, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal arribaron al Pueblo Mágico para retomar la seguridad del lugar. 
Más tarde, también llegaron peritos y agentes del ministerio Público con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes.
Tras la llegada de los efectivos, de acuerdo con reportes locales, el grupo armado se dispersó.

"CONFLICTO SOCIAL"
En un comunicado, el Gobierno del estado, a cargo del morenista Rutilio Escandón, calificó los hechos de ayer como un "conflicto social" y exhortó a las "organizaciones sociales a conducirse por la vía legal y pacífica para hallar solución a sus demandas".
Los bloqueos y balaceras se registraron un día después de que el Ejército anunciara el despliegue de unos 500 elementos, junto con la Guardia Nacional, en la región Tzeltal, Tzotzil y de Llanos, aledaña a la ciudad.

 

 

...