Nacional

¿No oye bien? Deje de fumar

martes, 21 de junio de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Fumar daña la audición. Cuando una persona fuma enfrenta un mayor riesgo de perder audición.
“Una persona por fumar tiene un 70 por ciento de más probabilidades de desarrollar pérdida auditiva que una persona que no fuma”, asevera Gonzalo Corvera, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología. 
Trabajar en un ambiente ruidoso eleva el riesgo para los fumadores, ya que más del 60 por ciento sufre pérdida de audición en comparación con el 20 por ciento de los no fumadores.  
Como dañina resulta la exposición al humo del tabaco en las personas que conviven con fumadores y el impacto aún es mayor en los niños. 
Corvera cita un estudio con niños sanos que en su visita de rutina al pediatra se encontró que aquellos que vivían en hogares de fumadores tenían cinco veces más posibilidades de sufrir una baja de audición en comparación con niños en hogares de no fumadores.

CAUSA INFECCIÓN
Otros estudios han mostrado que los niños expuestos al humo del tabaco también presentan más casos de otitis media, una infección del oído medio que también causa pérdida de audición.
El riesgo asociado a fumar durante el embarazo también ha quedado demostrado, un estudio encontró que los hijos de madres fumadoras al cumplir los 15 años presentaban algún grado de pérdida auditiva. 
 Algo que no recogió este estudio con hijos adolescentes de madres fumadoras, puntualiza Corvera, es si las madres seguían fumando después del embarazo, exponiendo a sus hijos al humo de segunda mano, un factor de riesgo para la pérdida auditiva. 


 
 

...