Nacional

Piden evitar fugas de gas para bajar la contaminación

martes, 21 de junio de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Las fugas de gas LP generan contaminación por ozono, por lo que expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (Icacc) de la UNAM subrayaron que deben ser controladas.
Los expertos plantearon que es necesario disminuir el gas LP que se volatiliza, a partir de las pérdidas en los tanques y en las tuberías hacia la estufa o el calentador. 
“Dado que los equipos para calentar el agua reciben poco o nulo mantenimiento y son los que propician el mayor consumo en los hogares, sugieren acortar el tiempo del baño” expuso el Icacc de la UNAM.
Los especialistas sugieren las duchas por la tarde, pues al haber menos actividad solar, se reduce la formación de ozono.

ORGÁNICOS VOLÁTILES
La directora de Calidad del Aire de la organización WRI, Beatriz Cárdenas, explicó que el ozono se forma por dos precursores químicos: óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, que reaccionan con la energía solar.
“Para disminuir el ozono en la Ciudad de México se ha comprobado que se requiere reducir más orgánicos volátiles”, mencionó Cárdenas.
Agregó que parte de los compuestos volátiles vienen del gas LP, el cual se consume en la mayor parte de los 6.2 millones de hogares del Valle de México y otra aportación la hacen los productos de limpieza. 
“Si reduces óxidos de nitrógeno, como sucedió en la pandemia al dejar de circular los vehículos, tienes ozono. ¿Cómo lo explicas? Porque hay suficientes compuestos orgánicos volátiles para producir ozono”, apuntó Cárdenas.

 
 

...