Nacional

Advierten aumento en tasas de interés

miércoles, 22 de junio de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

En la reunión de esta semana, el Banco de México (Banxico) aprobará un incremento de 75 puntos base, en línea con el aprobado por la Fed la semana pasada como medida para contener la inflación, aseguraron especialistas.
De acuerdo con Finamex, el banco central del país ya no hará un ajuste de 50 puntos base como había ocurrido anteriormente y apostará por el primero de 75 puntos base como una medida más agresiva para contener la inflación.
Los mercados ya daban por descontado un aumento de 50 puntos y el elemento sorpresivo fue la decisión de la Fed que tendrá un peso en la junta del Banxico, consideró Jesica Roldán, economista en jefe de Finamex. 


MISMO CAMINO QUE FED
Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, aseguró que la estimación consideraba un aumento menor, pero tras la decisión de la Fed se anticipa que Banxico siga el mismo camino.
Además, consideró, la elevada inflación demanda una política económica más restrictiva.
En conferencia, Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, consideró que Banxico podría optar por el alza en esa proporción incluso por unanimidad.
“Yo creo que vamos a ver por lo menos un voto 4 a 1 en la Junta, sino es que 5 a 0 a favor de los 75 puntos y tiendo a pensar que la Gobernadora va a estar votando por los 75 puntos base y alguien más”, expuso.
De aprobarse un alza de 75 puntos base, la tasa de referencia de Banxico pasaría de 7.0 por ciento a 7.75 por ciento.

 
 

...