Nacional

Empeora precarización del empleo en México

A pesar de que en este Gobierno se destaca como política pública la recuperación del poder adquisitivo del salario, 17.8 millones de personas trabajan en condiciones críticas
jueves, 23 de junio de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México


Esta cifra representa un máximo histórico desde que se tiene registro, es decir, desde 2005.
Es así que de las más de 56 millones de personas que laboran en el país, 1 de cada 3 trabaja en condiciones precarias en el primer trimestre de 2022, revelan datos del Inegi.
Es decir, que 31.80 por ciento de la población ocupada labora más de 48 horas semanales pero gana solo dos salarios mínimos como máximo al día, se emplea por más de 35 horas a la semana con ingresos inferiores al salario mínimo o los que trabajan menos de ese tiempo lo hacen por razones ajenas a sus decisiones.
La cantidad de personas que laboran en condiciones críticas en los primeros tres meses de 2022 creció 30.51 por ciento anual.
Clemente Ruiz Durán, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, destacó que la relación entre el tiempo de trabajo y los ingresos que se perciben se encuentran en uno de los puntos más críticos de los últimos años.

CLASES MEDIAS EMPOBRECIDAS
Además, muestra la debilidad del mercado laboral, que obliga a las personas a aceptar un empleo en malas condiciones por la situación económica.
Todo esto afecta a los hogares mexicanos porque hay más en condiciones de subsistencia y se empobrece a las clases medias de México, remató Ruiz Durán.
El país presenta un problema de precarización del mercado laboral, destacó Juan Carlos Moreno Brid, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM.
Consideró que la política de recuperación del salario mínimo por sí sola es insuficiente para corregir el problema y para avanzar se debe abandonar la estrategia de austeridad republicana, entre otras acciones.
También sugirió que se empuje una política industrial para el sector productivo, apoyada con financiamientos, con el objeto de que la economía nacional crezca al menos 4 por ciento anual de manera sostenida.

260 PESOS EN FRONTERA
Hoy día, el salario mínimo general es 172.87 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa es de 260.34 pesos al día.
Los especialistas concluyen que se tiene un reto de empleo, como lo muestra la cifra de personas en condición crítica de ocupación.
Frente a esto se requieren políticas que fomenten la demanda y la productividad en un ambiente de negocios que impulse la inversión.
“Sin inversión no hay crecimiento y sin él tampoco hay empleo digno para la mayoría de la población”, dijo Moreno Brid.
Los 17.8 millones en condiciones críticas de ocupación son una cifra máxima desde que se tiene registro, de las cuales 64 por ciento son hombres y 36 por ciento mujeres.

 

...