Nacional

Matan a siete niños cada día en México

En este país son asesinados siete menores de edad al día, de acuerdo con cifras oficiales; de enero de 2019 a mayo del 2022, se han registrado 4 mil 60 homicidios 
lunes, 4 de julio de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

De enero a mayo de este año, se registraron mil 53 homicidios de personas entre cero y 17 años a nivel nacional, de las que 263 eran mujeres y 790 hombres, señalaron reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 
En el mismo lapso del año pasado se registraron mil 51 casos de menores asesinados.
Los homicidios de menores de edad han sido una constante en esta Administración federal. De enero de 2019 a mayo de 2022 se han registrado 4 mil 60 muertes, lo que equivaldría a superar el doble de la capacidad máxima del Palacio de Bellas Artes. 

LOS ASESINAN EN LA CALLE
De acuerdo con un recuento de la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim), del total de asesinatos en este sexenio, 966 fueron feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes, y 3 mil 94 homicidios dolosos de hombres. 
Este año, uno de cada cuatro homicidios de niñas, niños y adolescentes registrados en el país tuvo lugar en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. 
Las agresiones han ocurrido en carreteras, viviendas, calles y hasta afuera de iglesias.
Tres de cada cuatro homicidios dolosos de personas de entre 0 y 17 años en el país fueron realizados con un arma de fuego durante 2022. 

ESTRATEGIA DEL CRIMEN ORGANIZADO
Uno de los incidentes más recientes ocurrió en Puebla, donde Brenda, de cuatro años, fue plagiada, violada y encontrada asesinada el pasado 27 de junio con extrema violencia en Chichiquila, en los límites con Veracruz.
Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, refirió que los niños y adolescentes son una comunidad vulnerable que ha sufrido la desprotección del Estado, que no garantiza su seguridad y que ha recortado programas que le brindaba protección.  
El también ex director de la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim) advirtió que el atacar a los menores, en ocasiones de formas aberrantes, es también usado por cárteles como táctica para infundir el pánico y tener mejor control de los territorios. 
“Hace una década los grupos del crimen organizado comenzaron a realizar ataques directos, es decir; asesinatos de niños y niñas, mutilación de los cuerpos y exhibición de sus restos como una expresión de control territorial, de romper fronteras y de impunidad”, dijo. 


 

...