Nacional

Superan remesas ingresos estatales

En Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco, el envío de dinero de mexicanos en el extranjero, ya mueve más recursos que todo el gasto público estatal
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Los ingresos públicos del estado en Michoacán fueron equivalentes a 3 mil 849 millones de dólares en 2020, mientras que los ingresos por remesas ascendieron a 4 mil 56 millones de dólares.
Esto significa que las remesas enviadas a Michoacán en 2020 representaron 105.4 por ciento de los ingresos públicos estatales, muestran datos de BBVA Research y el Banco de México.  
En Guanajuato las remesas representaron 80.5 por ciento de los ingresos estatales en 2020, en Zacatecas la proporción fue de 78 por ciento y en Jalisco de 68 por ciento.
Además, hay otros cinco estados en donde los ingresos por remesas representaron más del 50 por ciento de los ingresos públicos estatales: San Luis Potosí, Guerrero, Nayarit, Durango y Morelos.
Los ingresos públicos son el total de recursos económicos que tiene una entidad para el cumplimiento de los bienes y servicios públicos prestados a su población, tales como educación, salud, justicia, seguridad, alumbrado público, nómina de funcionarios públicos, infraestructura, programas sociales y asistencia social, entre otros. 

DEPENDEN FAMILIAS DE REMESAS
El hecho de que el flujo monetario por concepto de remesas de estos estados tenga una proporción muy elevada respecto de sus ingresos públicos habla de que la importancia de las remesas para la economía son de una magnitud muy grande. 
“En esos estados, los hogares y la economía local dependen mucho de las remesas, en los hogares que sí reciben, el peso que tienen las remesas en el ingreso del hogar es gigantesco”, dimensionó Jesús Cervantes, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
“La economía local de esos estados también depende mucho de las remesas porque ese ingreso de los hogares se va a gastar en las tiendas, en distintos establecimientos y en la medida en que haya algo de ingresos públicos que dependan de ese gasto de los hogares, se benefician los ingresos públicos locales e incluso los federales, por ejemplo si compran un producto que paga IVA”, abundó.


INCREMENTAN INGRESO
Se estima que en México hay 4.9 millones de hogares y 11.1 millones de adultos que reciben remesas de sus familiares en el exterior.
Las remesas incrementan el ingreso de los hogares mexicanos que las reciben en cuando menos un 30 por ciento, destacó Cervantes.
En el primer semestre de 2022, las remesas sumaron 27 mil 565 millones de dólares, un aumento de 16.6 por ciento respecto al primer semestre de 2021.

 

...