Nacional

Analiza UNAM remover el título a Yasmín Esquivel

sábado, 21 de enero de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que acusó a la UNAM de lavarse las manos por dejar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la resolución sobre el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, el Rector Enrique Graue aseveró que ya analiza opciones y que no evade su responsabilidad.
“La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad”, declaró el rector en conferencia.
Graue reconoció que el plagio de la ministra Yasmín Esquivel puso en entredicho el prestigio de la Máxima Casa de Estudios, pero advirtió que no actuarán de forma apresurada ante presiones externas.
Dijo que el plagio de la tesis de Esquivel es un hecho reprobable, que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, pero que también ha lastimado severamente a la Universidad.

VERAN OPCIONES
Anunció que en breve convocará al Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes y la documentación que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES Aragón), que determinó que la tesis de Esquivel era una “copia sustantiva” de la presentada por un alumno de la Facultad de Derecho un año antes, así como las evidencias que continúan surgiendo.  
El Rector informó que cuando el debido proceso haya concluido, convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan llevarse a cabo. 


 

...