Nacional

Tiene la actividad económica mayor revés en 16 meses

sábado, 21 de enero de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Durante diciembre del año pasado, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) descendió 0.37 por ciento, con lo que llegó a dos bajas al hilo y registró su revés más profundo en 16 meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el penúltimo mes de 2022, el IOAE observó un decremento de 0.13 por ciento, por lo que el cierre del año referido fue desfavorable.
Dentro del IOAE las actividades terciarias o de servicios sumaron su tercer descalabro en diciembre pasado, al disminuir 0.61 por ciento.
En el mismo sentido, las actividades secundarias (sector industrial) retrocedieron 0.56 por ciento en el último mes de 2022 y 0.07 por ciento en noviembre.

SUBE IOAE
Por otro lado, a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica reportó un incremento de 2.65 por ciento en diciembre, 1.44 puntos porcentuales menos que en noviembre, con lo que alargó la fase de desaceleración por la que transita.
El IOAE, indicador que no considera las actividades primarias, ayuda a contar con estimaciones muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, en tanto, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

 
 

...