Nacional

Dejan 16 mil mdd fusiones y compras

El año pasado se registraron más de 16 mmdd en operaciones de uniones y adquisiciones involucradas con empresas mexicanas, de acuerdo con el reporte anual de TTR Data
lunes, 23 de enero de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Once operaciones concentraron más de la mitad del valor de las transacciones, pues en conjunto concretaron 8 mil 414 millones de dólares, señala la plataforma tecnológica-financiera que recopila información de inversiones, fusiones y adquisiciones empresariales a nivel global.
Aeroméxico, Bimbo, Femsa, Gondi, Alpek, Fintech Advisor, Grupo Carso, Bachoco, Fibra Educa, Betterware y Altán Redes fueron las que realizaron dichas operaciones.
Aeroméxico fue la compañía que más capital recibió, con 2 mil 378 millones de dólares del fondo Apollo Global y particulares, mientras que Bimbo realizó la compra más elevada del año, al adquirir de Mondelez la confitera Ricolino por casi mil 330 millones de dólares.

RESALTAN ESTADOUNIDENSES
Las compañías y fondos estadounidenses fueron las que más operaciones realizaron en México, con 131 adquisiciones e inversiones concretadas por 6 mil 89 millones de dólares.
En tanto, las empresas mexicanas concentraron sus compras en Estados Unidos, Colombia y España con 59 operaciones por un monto conjunto de mil 33 millones de dólares.
Por sectores, “Internet, software y servicios TI”, así como “Servicios de software” fueron los más activos en 2022, con 57 y 48 transacciones cada uno, respectivamente, motivados por el crecimiento de las fintech.
“Pese a la alta inestabilidad política que ha afectado en gran medida la confianza inversionista, México y Colombia fueron los únicos países de la región con resultados positivos en el volumen de operaciones en el mercado de fusiones y adquisiciones”, dijo Marcela Chacón, vocera de TTR Data.

INCREMENTAN TRANSACCIONES
El año pasado se registraron 422 transacciones, un incremento anual de 1.20 por ciento, añadió.
De ese universo, explicó, sólo 205 operaciones divulgaron el valor de la transacción, por un monto total de 16 mil 36 millones de dólares, un descenso de 17.45 por ciento anual.
“Uno de los crecimientos más relevantes de subsectores fue en fintech, especialmente en esas inversiones de private equity y venture capital”, añadió Chacón.
Consideró que las cifras registradas por TTR Data reflejan que aún hay apetito para invertir en el País, con gran impulso en el sector fintech, especialmente en proyectos de venture capital, pese al entorno económico en el ámbito mundial. 
“La posibilidad de invertir en venture capital en México ha crecido, en particular, en los últimos cuatro años” sostuvo.
Esto por factores asociados como la falta de servicios financieros en el mercado, añadió.

 

...