Nacional

Está Yasmín E. en lista de espera de juicio político

lunes, 23 de enero de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La denuncia de juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel debido al plagio de su tesis de licenciatura en Derecho por la UNAM está en lista de espera en la Cámara de Diputados.
Antes de Esquivel, fueron denunciados el presidente Andrés Manuel López Obrador; expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar; el Fiscal de la República, Alejandro Gertz, y los consejeros electorales Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.
 También el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; y el exgobernador de Baja California y ahora senador por Morena, Jaime Bonilla, así como magistrados del Tribunal electoral.
Más recientemente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue incluida en la lista de demandas de juicio político.

SERÁN ANALIZADOS
Todos los expedientes están a la espera de ser analizados, para determinar si están vigentes los casos y si procede su discusión.
De acuerdo con la Constitución, la Cámara de Diputados analiza los casos y determina si un servidor público es responsable de alguna falta, mientras que el Senado dicta la sentencia, considerando la destitución del cargo y la inhabilitación.

 
 

...