Nacional

“Parece que hice mal en sobrevivir”: María Elena

lunes, 23 de enero de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México 

Hace 3 años y 4 meses, María Elena Ríos sufrió un ataque con ácido en Oaxaca, ahora enfrenta la ex carcelación de quien fue imputado como autor intelectual de la tentativa de feminicidio en su contra, Juan Vera Carrizal, así como la actuación del juez Teódulo Pacheco, a quien ella acusa de estar coludido con su agresor.
María Elena, conocida por su pasión al saxofón y por la comunicación, cuestiona que el juez Pacheco hay planteado su supervivencia como un error, después de que, en uno de los argumentos que dio para autorizar la prisión domiciliaria a Vera Carrizal, dijo que el delito no era un feminicidio, porque ella no murió ese 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca.

ALEGAN NO FUE FEMINICIDIO
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el fallo a favor de la prisión preventiva oficiosa, pero cuando el proceso de una persona sigue después de dos años en la cárcel, tiene derecho a salir y seguir su proceso afuera, y aunque aquí se trata de un feminicidio, el juez me dijo: tú sobreviviste”.
“Pareciera que lo único malo que hice fue sobrevivir. Me dijo el juez: ‘tú sobreviviste, no se trata de feminicidio’. Aunque la prisión preventiva todavía no terminaba, la justificación del juez es que estoy viva”, lamentó en entrevista con Reforma.
La víctima expresó que el juez desestimó la alerta de latente peligro al permitirle a Vera Carrizal, ex político del PRI y empresario, estar en la casa de su hija Guadalupe, luego que éste presentó pruebas por presunto mal de Parkinson, además de obtener un brazalete electrónico para prometer no fugarse.

VICTIMARIO TIENE DERECHOS
“¿Cómo se autoriza algo así a alguien con poder político, económico, que ha sido investigado por otros delitos y que su hijo está implicado y sigue prófugo? Pero el juez dijo que no, que lo podía sacar de prisión porque (Vera Carrizal) tiene el derecho. Además le echó la culpa a la Ministerio Público por no actualizar que siguen latentes los peligros, a pesar de que yo todo el tiempo lo denuncio. Evidentemente hay un pacto del juez o como se le pueda denominar, un acuerdo”, añadió.
“Todo lo que estoy contando es relevante en la resolución del juez, entonces evidentemente hay un acuerdo, un pacto. Porque se solicitó un amparo indirecto a mi favor y un juez federal le ordenó que no hiciera la audiencia y desconociera el asunto, pero se lo brincó. ¿Qué dimensiones hay para brincarse órdenes federales?. Tanta era la urgencia que el juez ni me hizo llegar el PDF con la resolución”.


 

...