Nacional

Subirá hasta 10% costo de nómina

lunes, 23 de enero de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El incremento en el periodo de vacaciones tendrá un impacto de entre 5 y 10 por ciento en el costo de las nóminas de las organizaciones, ya que algunas tendrán que contratar personal extra y habrá un aumento en el pago de la prima vacacional, advirtieron consultoras.
“El impacto financiero de las empresas se debe ver caso por caso, pero se prevén impactos de entre 5 y 10 por ciento, lo cual no es menor cosa”, dijo Rodrigo Corominas, socio asesor en servicios actuariales, especialista en beneficios para empleados de KPMG.
Explicó que habrá un impacto en el largo plazo porque hay beneficios que pagan las compañías como componentes de integración en el salario como el aguinaldo y la prima vacacional. 
“Al incrementarse el pago de la prima vacacional que integra al salario, va a impactar también en sus pasivos laborales en el largo plazo”, sostuvo. 
Otras consultoras coincidieron en que habrá un impacto económico para las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas (Pymes)
“Uno de los problemas que estamos viendo es que si bien esto favorece a los trabajadores, es una realidad que elevó los costos porque impacta en la prima vacacional y si a esto suma el incremento a salario mínimo, aunado al tema de inflación elevada, la iniciativa privada se encuentra en una situación compleja con costos de arranque que está impactando en negociaciones colectivas”, afirmó Germán de la Garza, socio de Deloitte.

CONTRATARÁN REEMPLAZOS
Para Tania Estrada, directora de Beneficios flexibles de Lockton México, las empresas no están de acuerdo con que los colaboradores tomen de forma continua los días de vacaciones, debido a que tendrán que contratar reemplazos.
“Las empresas no están tan abiertas a que se tomen continuos estos días por el reemplazo y poder continuar con el trabajo normal. Lo que se recomienda para tener una buena desconexión es que por lo menos se tomen seis días consecutivos, pero no todos los días completos”, explicó.

 
 

...