Nacional

Abrirán en UNAM ‘espacio’ a Esquivel

martes, 24 de enero de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Chihuahua

Enrique Graue, Rector de la UNAM, informó que se abrirá un espacio para que la ministra Yasmín Esquivel pueda exponer sus alegatos y defenderse por el plagio de su tesis de licenciatura.
Graue, quien fue entrevistado tras ser investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reiteró que la UNAM no actuará precipitadamente en el caso, ya que debe imperar la autonomía de las universidades, la cual está en constante evolución.
“Debemos ejercerla y reafirmarla, allende de las coyunturas políticas, en todos nuestros actos y acciones”, apuntó.

CONVOCARÁ A COMISIÓN
El rector expuso que la capacidad de las universidades de autogobernarse implica procesos inacabables y siempre perfectibles.
“La autonomía significa ejercer plenamente la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos; garantizar la pluralidad en la diversidad y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia”, agregó.
Las declaraciones de Graue se dan luego de que el viernes pasado asegurara que el caso de la ministra no está cerrado y que convocará al Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES Aragón), que resolvió que la tesis de Esquivel era una “copia sustantiva” de otra presentada un año antes.
También informó que cuando el debido proceso haya concluido, convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan llevarse a cabo.

 

...