Nacional

Alerta sequía grave; están presas al 58%

Las principales represas registran un promedio de almacenamiento de agua menor al 60%, y las entidades en situación más crítica son Querétaro, Tamaulipas, Aguascalientes y NL
jueves, 23 de marzo de 2023 · 01:16

Agencia Reforma
Ciudad de México

Más de la mitad del país enfrenta un problema grave de sequía y a esa crisis se suman los altos niveles de contaminación de los principales ríos, alertó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 
“Y nuestros ríos, la mayoría de ellos de los más caudalosos del continente americano, contaminados a niveles tales, que hacen imposible que sean fuente de abastecimiento de agua para los habitantes de nuestro país”, detalló frente a John Kerry, enviado especial para el Clima de la Casa Blanca durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Oaxaca. 

BAJÓ ALMACENAMIENTO DESDE ENERO
De acuerdo con la Conagua, las principales presas del país registran en promedio un almacenamiento de agua de 58 por ciento de su capacidad, 6 puntos menos que al cierre de enero.
La Subdirección General Técnica del organismo detalló el pasado martes que el volumen total en las 210 principales presas --que en conjunto suman 92 por ciento de la capacidad de almacenamiento de agua--, era de poco más de 73 mil millones de metros cúbicos, lo que representaba un déficit de 7 por ciento respecto al promedio histórico para la fecha.
La entidad que registra el nivel de almacenamiento más crítico en sus presas es Querétaro, con 6 por ciento. Le siguen Tamaulipas, con 29 por ciento, Aguascalientes, con 34, y Nuevo León, con 39.

HAY PRESAS TOTALMENTE VACÍAS
De Acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA), tres presas se encuentran totalmente vacías: Copándaro, en Michoacán; Gonzalo N. Santos, en San Luis Potosí, y La Llave, en Querétaro.
Otras 10 registran almacenamientos menores al 10 por ciento de su capacidad, 4 de ellas en Querétaro, 2 en Estado de México, 2 en Michoacán y 2 en Sonora.
El titular de la Segob abordó la sequía y la contaminación de los ríos en la reunión de gobernadores en la que participó también el embajador de EU en México, Ken Salazar. 

URGEN RESCATAR CUERPOS DE AGUA
Tras referirse a la contaminación que afecta a los ríos Nazas, Grijalva y Usumacinta, el funcionario advirtió que para enfrentar el cambio climático, no sólo es necesario pensar en energías limpias, sino también en el rescate de los cuerpos de agua.
“Nuestros ríos enfrentan ya niveles severos de contaminación, entonces tenemos que pensar que el cambio climático no es nada más la generación de energía; el cambio climático va más allá de una planta nuclear, de una planta solar o eólica”, señaló.
“Va también primero por ir a rescatar nuestros cuerpos de agua y, segundo, ir a planear y a construir obras de infraestructura que nos permitan dotar de agua suficiente a nuestros distritos de riego, a las tierras de mi casa, la agricultura, pero sobre todo que haya agua suficiente para consumo humano”, dijo.
Ante John Kerry, el secretario de Gobernación consideró que, en el pasado, se creía que el calentamiento global era un mito genial, hasta que sus consecuencias empezaron a impactar en la vida de las personas y del planeta.

 

...