Nacional

Defienden el uso médico de fentanilo

jueves, 23 de marzo de 2023 · 01:12

Agencia Reforma
Ciudad de México

Federaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir el fentanilo como medicamento.
A través de un pronunciamiento, advirtieron que el fentanilo ilegal no es el mismo que se usa en la medicina -en 95 por ciento de las cirugías se utiliza para para suprimir, evitar o disminuir el dolor- por profesionales de la salud.
“El fentanilo ilegal generalmente es de fabricación rudimentaria y apócrifa en laboratorios clandestinos, y generalmente va acompañado de otras drogas que lo hacen más adictivo y peligroso para consumo humano”, explicaron.

SUPRIME DOLORES
Mencionaron que el fentanilo es el medicamento sintético capaz de suprimir los dolores más severos que pueda sufrir el ser humano.
Tiene, precisaron, más de 60 años de usarse en la medicina por especialistas para complementar la atención sobre todo en cirugía de grandes extensiones, que hacen indispensable su uso clínico. 

MÁS POTENTE QUE MORFINA
Detallaron que en el campo de la cirugía mayor su potencia es es 100 veces mayor que la morfina.
“Por sus propiedades farmacológicas y su bajo costo, lo hacen un medicamento que no tiene punto de comparación con otros similares existentes en el mercado nacional”, afirmaron.
“Prohibir el fentanilo en la práctica médica es quitarle a los enfermos el derecho a vivir sin dolor; es retroceder varios años en la historia de algunas especialidades médicas, entre ellas la anestesiología”.

 

...