Nacional

Fuego mata a 38 migrantes

Había hileras de cadáveres horas después del siniestro que mató a decenas de personas en el interior del INM; un video muestra como guardias observan el hecho y se van sin liberar a los hombres
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 00:00

AP
Ciudad Juárez

Un grupo de migrantes coloca colchonetas contra los barrotes de su celda en un centro de detención del norte de México y les prenden fuego. Los guardias lo ven y se alejan sin intentar liberar a los hombres. En poco tiempo, el humo llena toda la habitación y el video de la cámara de vigilancia se corta. Al menos 38 migrantes murieron en uno de los sucesos más letales en este tipo de instalaciones en el país.
El gobierno informó en un principio de 40 fallecidos pero el Instituto Nacional de Migración ajustó la cifra el martes por la noche, señalando que dentro de la confusión se contó a dos personas en dos ocasiones.

TREINTA HERIDOS
Horas después de que comenzara el fuego el lunes por la noche, había hileras de cadáveres cubiertos por mantas de aluminio fuera de las instalaciones migratorias que están situadas en la orilla sur del Río Bravo, frente a El Paso, Texas, uno de los cruces de mayor actividad entre los migrantes y solicitantes de asilo.
Además, casi una treintena de migrantes fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”, indicó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

LAMENTAN, PERO NO ACTUARON
El incendio comenzó en una zona de dormitorios donde había 68 hombres alojados, según el INM. La agencia migratoria condenó los hechos que provocaron el fuego pero no explicó cómo se actuó ante la emergencia ni si se intentó evacuar o no a los extranjeros.
En el vídeo, dos personas en uniforme entran corriendo en el encuadre de la cámara y al menos un migrante aparece junto a la puerta metálica tras las rejas. Ninguno de los agentes se acerca a las celdas para abrirlas sino que huyen mientras todo se llena de humo.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en entrevista con el periodista mexicano Joaquín López Dóriga, confirmó la autenticidad de la grabación y dijo que lo conocían desde la mañana del martes. El INM no contestó a una solicitud de comentario sobre el video con el argumento de que forma parte de la investigación.

DARÁN VISA HUMANITARIA
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trató de un incidente desafortunado y que los migrantes, que aparentemente pretendían evitar su traslado o deportación, “no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.
La fiscalía federal ya tiene abierta una investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una entidad oficial, está atendiendo a los migrantes, y el INM anunció que se dará visa humanitaria a los afectados, lo que les garantiza la atención hospitalaria, y que cubrirá los gastos funerarios de los fallecidos.
En paralelo comenzaron los trabajos de identificación de los fallecidos con las autoridades consulares de varios países.

REFLEJO DE FALLA
La Red de Casas de Migrantes y Centros de Derechos Humanos de la zona norte de México, quienes ya habían denunciado el incremento de operativos conjuntos de autoridades migratorias y municipales y detenciones arbitrarias a primeros de marzo en una carta firmada por más de 30 colectivos, expusieron el martes en un comunicado que el suceso “refleja la ausencia de protocolos para la protección de migrantes y solicitantes de asilo”.
Responsabilizaron a las autoridades de lo sucedido por la falta de actuación e indicaron que se trata de un espacio “reducido y sin ventilación” donde no había agua potable ni atención médica y las personas estaban incomunicadas y desinformadas.
 

...

Galería de fotos