Nacional

Renuncia Edmundo Jacobo a Secretaría Ejecutiva del INE

miércoles, 29 de marzo de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Edmundo Jacobo Molina renunció como secretario ejecutivo del INE, al considerar que no existen condiciones para continuar en el cargo.
Su salida se hará efectiva el 3 de abril, cuando cuatro consejeros, entre ellos el presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, concluyen su mandato; otros ocho directores generales también dejarán el Instituto.

FIGURA “POLITIZADA”
“Me voy hoy porque a la persona que en este momento ocupa la Secretaría Ejecutiva, Edmundo Jacobo Molina, se le ha politizado y no conviene en el diseño institucional que quien la ocupe tenga ese señalamiento y esa visibilidad pública, necesitamos otra vez un secretario que, creo que fue mi papel en 14 años, tenga el blindaje adecuado, el trabajo técnico y no el cuestionamiento político.
“Las personas pasamos por las instituciones y tenemos que cerrar ciclos, creo que por la sobre exposición política a la que estado sujeto ya no me lleva a tener el perfil. Nunca he estado envuelto en grandes polémicas o comentarios, no porque no tengo opiniones, claro que las tengo, pero no le tocaba el secretario, y lo que esperaría es quien venga sea una persona que honre esta posición que le de confianza a todos los actores, que sea imparcial, equidistante a todos los partidos políticos”, afirmó.
En la reunión semanal de los consejeros electorales, Jacobo comunicó su decisión de renunciar, y pese a que algunos intentaron disuadirlo, aseguró que era irrevocable.


 

...