Nacional

Prevén 590 mil nuevos empleos para este año

Bancomer indicó que para diciembre el trabajo podría crecer un 2.8%, y destacó que la labor formal arrancó 2023 con fuerza
jueves, 30 de marzo de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La relocalización de empresas y la confianza de inversionistas en el T-MEC puede ayudar a darle un impulso al empleo y generar 592 mil plazas este año y llegar a 768 mil en 2025.
Bancomer expuso que se espera que el empleo crezca 2.8 por ciento a finales de 2023, lo que significaría generar 592 mil empleos.
Destacó que la creación del empleo formal inició el año con fortaleza.

NIVEL MÁS ALTO DESDE 1998
Los registros del IMSS muestran que de enero a febrero se han creado 288 mil empleos, el nivel más alto desde 1998, según un análisis de Bancomer.
“El mercado laboral ha mostrado señales de fortaleza. Datos de la ENOE muestran que la tasa de desempleo nacional en febrero fue de 2.9 por ciento, su nivel más bajo desde 2005 (cuando inició la serie de datos).
“Esto se explica por la dinámica de crecimiento económico de finales del año pasado que fue mejor de lo esperado”, expuso Bancomer en el informe “Situación de México 2023”.

SE RECUPERA TASA DE PARTICIPACIÓN
A 36 meses de iniciada la pandemia, añadió, la tasa de participación laboral ha recuperado su nivel previo a la misma, en gran parte por una reincorporación de las mujeres al mercado laboral, que fueron las más afectadas durante la contingencia sanitaria. 
Bancomer advirtió que el salario real y la masa salarial han tenido un desempeño mejor de lo esperado, lo cual ha contribuido a mantener el consumo de los hogares a pesar de los altos niveles de inflación.

ESPERA MÁS MANPOWER
En tanto, Manpower pronosticó que se generarán unos 750 mil empleos en 2023. 
Alberto Alessi, director general de Manpower México, dijo que en el noreste del País hay altas intenciones de contratación, ante las nuevas inversiones en Nuevo León en logística y manufactura, TI, Tesla y proveedores de estructuras de vidrio.

 

...