Nacional

Padres deudores no podrán ocupar cargos públicos

viernes, 31 de marzo de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Deudores alimentarios y agresores no podrán ocupar cargos públicos o de elección popular, señala un dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. 
El proyecto avalado el lunes en lo general con 32 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones de legisladores del PAN, modifica los artículos 38 y 102 de la Constitución para establecer estos supuestos como causales para la pérdida de los derechos político-electorales. 
La propuesta señala que los derechos y las prerrogativas de los ciudadanos se suspenderán por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra al vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual y por violencia familiar.

TAMPOCO INTIMIDADORES
Otras razones, agrega, serán cometer delitos como la violación a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidad y tipos y por ser declarada persona deudora alimentaria. 
“En los supuestos de esta fracción, las personas no podrán ser registradas como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público”, plantea el dictamen. 
La vicecoordinadora de Morena Aleida Alavez indicó que la propuesta fue elaborada por diputadas de todos los grupos parlamentarios que conforman el Grupo Plural encargado de dar seguimiento al paquete de reformas constitucionales pendientes desde la Legislatura pasada.

 

...