Nacional

Visita López Obrador ciudad donde ocurrió la tragedia migrante

sábado, 1 de abril de 2023 · 00:00

AP
Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el viernes la ciudad fronteriza donde 39 migrantes perecieron en un incendio en un centro de detención y expresó su pesar por la tragedia, aunque no se prevé que genere cambios en la dura política migratoria del país.
“Lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado”, manifestó López Obrador antes de viajar a Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas. “Me partió el alma”.
El presidente dijo que el incendio en Ciudad Juárez era el segundo momento más doloroso de su gobierno, sólo superado por el incendio y explosión de un oleoducto en 2019 que dejó 135 muertos en la localidad de Tlahuelilpan, en el centro del país.
Sin embargo, el incidente más reciente no le causó grandes costos en términos políticos.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el gobierno cerraría el centro de detención donde ocurrió el incendio y que verificaría las condiciones en las que se encuentran otras instalaciones.

VERIFICAN OTRO CENTRO
El viernes, en la ciudad sureña de Tapachula, el mayor centro de detención para migrantes del país fue vaciado casi totalmente con el fin de examinar sus condiciones, dijo un funcionario federal, que habló a condición de guardar el anonimato. El centro, con capacidad para unas mil personas, ha sido criticado repetidas veces de padecer hacinamiento, condiciones insalubres y corrupción.
López Obrador dijo que va a crear una comisión para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes. Indicó que la comisión será encabezada por el sacerdote católico Alejandro Solalinde.

 

...