Nacional

Defiende presidente “toma” de Ferrosur

martes, 23 de mayo de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que Grupo México quería 9 mil 500 millones de pesos por la “recuperación” de vías ferroviarias en Veracruz, cantidad que el Mandatario consideró un abuso.
Como no se llegó a un acuerdo con la empresa, reconoció el mandatario, el Gobierno tomó la decisión de “recuperar” la concesión y declarar la utilidad pública de tres tramos de vía concesionada, a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

PODRÍA SER PERMANENTE
López Obrador defendió el “decretazo” y la toma de Ferrosur la semana pasada, al afirmar que no se trató de una expropiación, y dejó abierta la posibilidad de que sea una medida permanente para que dicho tramo regrese al “dominio” de la Nación.
“La vía, que es de la Nación, va a regresar al dominio de la Nación, por seguridad nacional y por interés público, y es completamente constitucional y legal; ya no se podía (llegar un acuerdo con Grupo México) y están, pienso yo, mal aconsejados”, señaló.
-¿Va a ser permanente (la medida)? -se le preguntó.
“Depende de la actitud de la empresa”, respondió.

PIDIERON 9 MIL 500 MDP
AMLO afirmó que ya había un acuerdo con Grupo México para el uso de la vía, pero las negociaciones se estancaron porque la empresa de Germán Larrea quería permitir sólo “la pasada” y pidió una cantidad que calificó de injusta.
“(Me dijeron): ‘sí, sí, vamos a arreglarnos’... yo no sé, bueno, los abogados, asesores, expertos, mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede. Ni siquiera a un precio justo, sino un abuso”, contestó.
-¿Qué sería lo justo? -se le insistió.
“Que se haga después del procedimiento legal, la autoridad competente mande a hacer un avalúo y se paga una indemnización, si es que les corresponde, pero imagínense pagar 9 mil 500 millones”, respondió.
López Obrador emitió el 19 de mayo un decreto por el que se declara la utilidad pública de tres tramos de Ferrosur, de Grupo México, a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. El decreto ordenó “la ocupación temporal” de los tramos sin especificar el periodo de incautación.
En cumplimiento a la decisión presidencial, efectivos de la Marina tomaron el viernes pasado tres líneas ferroviarias de Ferrosur que atraviesan el Istmo de Tehuantepec, lo que fue calificado por la empresa como una medida “sorpresiva e inusitada”. 

“ES RECUPERACIÓN”
López Obrador argumentó que no se expropiaron vías de Grupo México para su proyecto de Tren del Istmo, sino que se recuperó una concesión de la Nación; además, el presidente descartó un pleito con Larrea.

 

...