Nacional

Usaron Pegasus contra Encinas

martes, 23 de mayo de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, fue espiado con el spyware Pegasus mientras investigaba abusos por parte de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con una investigación del New York Times, este se trataría del primer caso confirmado de alguien tan cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador que ha sido vigilado con Pegasus en más de una década de uso de la herramienta de espionaje en el país.
No es la primera vez que esto sucede, ya que su teléfono celular ha sido infectado varias veces, la más reciente fue el año pasado mientras dirigía una comisión de la verdad del Gobierno sobre desapariciones, según cuatro personas que revelaron el tema del espionaje con Pegasus a Encinas.

SÓLO SEDENA TIENE ACCESO
Las personas que hablaron con Encinas sobre los hackeos dijeron que el Subsecretario de Derechos Humanos se enteró de los detalles de las infecciones después de que Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto, las confirmara y realizara un análisis forense de su teléfono que no se ha hecho público.
Asimismo, se encontró evidencia de que Pegasus se había infiltrado en los teléfonos de dos funcionarios más que trabajan con Encinas y que realizan con él investigaciones sobre violaciones de derechos humanos por parte del Ejército.
Pegasus sólo tiene licencia para agencias gubernamentales y no hay pruebas definitivas sobre quién realizó el hackeo al teléfono de Encinas; sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única entidad en México que tiene acceso al spyware.

 
 

...