Principal

Avanza el Resico pero muy lento, señalan expertos

miércoles, 24 de mayo de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Régimen Simplificado de Confianza (Resico), al que el fisco mexicano calcula una meta potencial de 10.2 millones de contribuyentes, va creciendo pero muy lentamente, coinciden expertos.
De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al cierre del primer trimestre de este año, el Resico concentró 3 millones de contribuyentes.

EN VIGOR DESDE 2022
Este régimen entró en vigor en 2022 y al cierre de marzo de dicho año ya contaba con 2 millones 491 mil, es decir, que en un año apenas se sumaron 509 mil personas más, según datos del SAT.
Si bien el fisco no dio fecha para llegar a su potencial de más de 10 millones, expertos insistieron que está muy por debajo de lo que se prevé pueda captar.
El año pasado, los 3 millones 258 mil que pertenecían al RIF y quisieran cambiarse al Resico debían dar aviso de ello al SAT a más tardar el 31 de enero pasado.
Un total de 313 mil migró al nuevo régimen tras cumplir con los requisitos y un millón 136 mil permaneció en el RIF, mientras que el resto fue cambiado al Régimen de Actividad Empresarial y Profesional. 

REDUCE TASAS IMPOSITIVAS
El Resico busca facilitar el pago de impuestos y sumar más contribuyentes, y tiene, entre otras bondades, una reducción de tasas impositivas, ya que en este régimen son de uno por ciento a 2.5 por ciento.

 
 

...