Nacional

Beneficia a sector bancario el freno al aumento de tasas

miércoles, 24 de mayo de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La decisión del Banco de México (Banxico) de detener su ciclo alcista de tasas de interés será positiva para los bancos, sus márgenes financieros y rentabilidad en general, indicó Moody’s Investors Service.
El pasado 18 de mayo, la Junta de Gobierno de Banxico anunció su decisión de pausar sus incrementos a la tasa de interés de referencia, dejándola en 11.25 por ciento. 
La pausa del banco central contribuirá a contener el costo de fondeo, a medida que las tasas de los préstamos se mantienen en niveles elevados por un tiempo más prolongado, explicó la calificadora en un análisis.

SE ESTANCA INFLACIÓN
Moody’s consideró que la contención de la inflación también beneficiará a la banca nacional, debido a que sus clientes tendrán más disponibilidad de sus ingresos con mayor capacidad de endeudamiento.
En América Latina el ciclo de ajuste a las tasas de interés de referencia comenzó antes que en México y fue más pronunciado que en otros lugares, mientras que la inflación en la mayoría de los países de la región da indicios de haberse estancado, por lo que los bancos centrales han comenzado a cambiar la dirección de su política monetaria. 
México fue el cuarto país de la región en mantener sin cambios su tasa de política, seguido de Brasil, que la estabilizó desde agosto de 2022; Chile, desde octubre del mismo año, y Perú, desde febrero de 2023.

 

...